EL mundo insaciable de Energía
Desde 1990, muchos países han emprendido reformas del sector de la electricidad orientadas al mercado, como la creación de organismos reguladores, la privatización de partes de la industria eléctrica, la reestructuración de las empresas de servicios públicos y la introducción de la competencia.
Las reformas se han encaminado a los siguientes cambios:
Regulación:
La regulación ha demostrado ser la reforma más popular y aproximadamente el 70 % de los países en desarrollo creó organismos reguladores cuasi independientes para supervisar la fijación de precios y monitorear la calidad del servicio.
Privatización:
Gracias a la adopción generalizada de proyectos de energía eléctrica independientes, el sector privado ha contribuido con hasta el 40 % de la capacidad de nueva generación en el mundo en desarrollo desde 1990.
Reestructuración:
La mayoría de los países en desarrollo sigue operando con servicios nacionales de suministro eléctrico integrados verticalmente que funcionan como monopolios.
Solo 1 de cada 5 países implementó la separación tanto vertical como horizontal de los servicios públicos, separando la generación de la transmisión y la transmisión de la distribución y creando múltiples servicios públicos de generación y distribución.
Competencia:
Solo 1 de cada 5 países en desarrollo pudo introducir un mercado mayorista de energía eléctrica en los últimos 25 años, en el que los generadores son libres de vender electricidad directamente a una amplia gama de consumidores. La mayoría de estos mercados de energía eléctrica se encuentra en los países de América Latina y Europa oriental.
Tomado del informe : http://www.esmap.org/rethinking_power_sector_reform (i)

0 Comentarios